Los activos locales que más se beneficiarían por un ciclo de baja de tasas de interés
Desde el mercado destacan los bonos corporativos por sobre el money market nacional, mientras que las acciones de distintos retailers y commodities sentirían el impulso del recorte en la TPM.
- T+
- T-
El mercado ya comienza a afinar sus estrategias de cara al ciclo de baja de tasas esperado tras la reunión de julio del Banco Central.
Este miércoles, el director de estrategia de BTG Pactual Wealth Management, Mauricio Cañas, presentó en un webinar los cambios a la cartera de asset allocation táctico del banco, en la que se añadió una sobreponderación máxima a renta fija local, aumentando sus duraciones y con preferencia en pesos.
“Es natural que el apetito del mercado cambie de UF a peso, pero creo que ambos, más allá de la volatilidad de corto plazo, entregan un buen punto de entrada en términos de duración”, señaló el estratega.
Pero advirtió tener cuidado con un premio por plazo que, “hoy por hoy, es negativo”. “Una tasa hoy a diez años plazo es menor que una tasa hoy a dos años plazo, principalmente porque la TPM está en un nivel alto y el mercado espera que esto empiece a reducir con fuerza de cara a los próximos meses”, detalló.
Además, el estratega destacó que, en un ciclo de recorte de tasas, históricamente los bonos corporativos han superado en rendimiento a otros instrumentos de renta fija. “Esta estrategia seguirá siendo dominante en un horizonte de dos años plazo a los fondos money market o a los depósitos a plazo”, prevé Cañas.
“Los money markets están pagando buena tasa hoy día, pero al bajar no capturas ganancias de capital”, agregó el director comercial de Betterplan, Joaquín Rhodius. “El bono corporativo al tener mayor duración sí tendrá ganancia, aumentando la rentabilidad en el largo plazo”, explicó, recomendando tomar posiciones en duraciones de 2 a 3 años.
En detalle, el gerente de renta fija de una importante gestora apunta a que los instrumentos de deuda más atractivos de la familia de los bancos serían Santander, Banco de Chile y Bci. Mientras que por el lado corporativo, los de clasificación AA, como CMPC o Copec, verían movimientos similares.
Renta variable
En lo que va de año, el IPSA acumularía una rentabilidad promedio de 7,69%, según las mediciones de BTG. Es por esto que Cañas mantuvo su llamado a sobreponderar las acciones nacionales, destacando que es la clase de activo del mundo líquido que "ofrece el mayor potencial de retorno y también ajustado por riesgo”.
En cuanto a sectores, desde el mercado proyectaron perspectivas favorables para el consumo ante un recorte de tasas, uno de los segmentos más afectados por el alza de la TPM.
“Se beneficiaría en primer lugar por una mayor actividad económica y también por un mayor dinamismo del crédito”, prevé el analista de renta variable en MBI, Horacio Herrera.
Los actores inmobiliarios también verían un repunte, ya que “siempre tiene un nivel alto de apalancamiento, por lo que la baja de tasas baja su carga financiera, por ejemplo PARAUCO, MALLPLAZA, CENCOSHOP y los fondos de renta inmobiliaria especialmente”, agregó Rhodius.
El cofundador de la fintech Trii, Carlos Guayara, añadió que aquellos papeles relacionados a commodities también sentirían un impulso. “En este caso SQM y CAP podrían verse beneficiadas”, detalló.
En tanto, los afectados estarían en el sector financiero. “Los bancos bajarían sus utilidades ya que gran parte de la mejora que tuvieron fue por la inflación y su ganancia en UF”, advirtió.